El 02 de abril de 2005, Maite y yo viajamos a Cuba, con nuestros amigos, Encarna y Cristóbal.
Maite hizo todos los trámites por internet (reservas en cinco hoteles, excursión a Viñales, vuelo de La Habana a Santiago, alquiler de vehículo, e incluso las entradas para el espectáculo del Tropicana).
Todo salió perfectamente, pese a la complejidad del viaje: Íbamos a pasar tres días en el hotel Telégrafo, de La Habana; vuelo a Santiago, donde nos esperaría un coche de alquiler y pasaríamos otros tres días, en el Casagranda. En coche hasta Camagüey, donde pasaríamos una noche en el hotel Colón; después a Trinidad (tres noches en el hotel Horizontes); para acabar en Varadero, donde entregaríamos el coche y estaríamos otros tres días .
Llegamos a La Habana la noche del 2 de abril de 2005. Durante el viaje, había fallecido el papa Juan Pablo II, que había condenado el bloqueo de los EE.UU. a Cuba; Fidel decretó tres días de luto oficial y como consecuencia, nos quedamos sin poder ir al Tropicana (nos devolvieron el dinero); tampoco hubieron músicos en los bares (volvieron a aparecer el día 6, en el aeropuerto, cuando cogíamos el vuelo a Santiago).
Hotel Telégrafo y Capitolio, al fondo
Interior hotel Telégrafo
Comimos en un "paladar"
Capitolio de La Habana
Museo de la revolución
Catedral de San Cristóbal
03/04/2005 Paseo por La Habana vieja, comida en un "paladar" y visita a Mario R. Sauvalle y su esposa Rosa
04/04/2005 Más Habana vieja; visita al castillo de los Tres Reyes Magos del morro, el malecón y el hotel Nacional
05/04/2005 Excursión en autocar al valle de Viñales y Pinar del Río
Los mogotes de Viñales
06/04/2005 Por la mañana, tomamos un vuelo para ir a Santiago. En el aeropuerto, antes de salir, un grupo de músicos nos deleitó con canciones de los Beatles y otros grandes éxitos (se había acabado el luto) Al llegar, nos esperaba el coche de alquiler, que nos permitiría recorrer la isla a nuestro aire.
Santiago, parque Céspedes desde la terraza del hotel Casa Granda
Por la tarde, dimos una vuelta a pie por los alrededores del hotel y luego estuvimos hasta bien entrada la noche, en la casa de la trova. Repetimos en la casa de la trova, las tres noches que estuvimos en Santiago.
07/04/2005 Visita al castillo de San Pedro de la Roca y la loma de San Juan (último bastión español que se rindió, en la guerra de la independencia cubana)... y la casa de la trova (buena música y mojitos)
08/04/2005 Visita a la basílica de la Virgen de la caridad del cobre (patrona de Cuba). Camino de la gran piedra, recogimos a dos niños, un abuelo y una abuela, que "hacían botella" (auto stop). A media subida el coche no podía con el peso y tuvimos que hacer el recorrido en dos turnos. De vuelta a Santiago, recogimos a una señora, que llevaba una gran bolsa de deportes. ¡Qué susto, cuando vimos a la policía! llevaba café de contrabando... y yo cogiendo una rotonda al revés.
09/04/2005 Dejamos Santiago (y la casa de la trova). Pasamos por Holguín; la ciudad de Cuba, que menos nos gustó; y llegamos por la tarde a Camagüey, donde pasamos la noche, en el hotel Colón.
Holguín
Camagüey
Camagüey
10/04/2005 Después de un paseo por Camagüey, salimos hacia Trinidad, pasando por Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus
Al llegar a Trinidad, preguntamos por el hotel, a un señor que estaba en el porche de su casa. Se llamaba Juan Carlos Acosta; además de indicarnos el camino, nos ofreció una tortuga carey disecada por él y una comida a base de langosta, que él mismo pescaría, para el día siguiente. Aceptamos la comida.
Buscando conchas en playa Casilda
11/04/2005 Recorrido por Trinidad y su mercado callejero. Comida "clandestina" a base de langosta (B.B.B.) y descanso del ajetreo en la playa Casilda (el Caribe)
Marchando un guarapo
12/04/2005 Visita a Santa Clara, previa parada en el mirador del parque nacional de Los topes de Collantes.
Santa Clara
Antes de visitar el mausoleo del Che, charlamos con un rústico poco instruido: sabía que hablaba español, pero no que en Europa había un país llamado España; se sorprendió de que en Europa no fuera la misma hora que en Cuba... y Cristóbal le coló que en España, los toros iban sueltos por las calles. El pobre quedó muy preocupado por los viejos y los niños. "Alabao"
Al salir de Santa Clara, recogimos y llevamos hasta Trinidad, a una chica que era licenciada en derecho internacional, por la Universidad de Girona (por correspondencia). Estaba haciendo un voluntariado en Xiapas (México); en medio de la selva, con los "cara platos". Había vuelto de vacaciones a casa, y sorprendió a su novio con otra. Le deshinchó las cuatro ruedas del coche y se fue. No se las pinchó, porque el coche era del padre y apreciaba a su ex suegro.
13/04/2005 Salimos de Trinidad, en dirección a Cienfuegos; contemplamos la migración de los cangrejos rojos y como se ponen de "agresivos" cuando te acercas mucho. Kilómetros de carretera, "asfaltados" por los cadáveres de los atropellados, se convierten en comedores, para los "cathartes aura" (en cristiano, buitres pavo).
Te acercas demasiado
Cienfuegos
Cienfuegos
En Cienfuegos, Cristóbal se enrolló un buen rato con un colega, capitán de barco retirado, de la marina de Cuba.
Camino a Varadero, poco antes de llegar a Cárdenas, paramos en un restaurante de carretera. No tenían electricidad, pero se deshicieron en atenciones y se las apañaron para darnos de comer. Rafael (el moreno) era un campeón del dominó, que había estado en Barcelona con la selección cubana, participando en un mundial.
Catedral de Cárdenas
Al atardecer, llegamos al hotel Beach Resort de Varadero. Dejamos el coche y nos dispusimos a disfrutar los tres últimos días de nuestra estancia, a base de sol, playa, piscina, comida, bebida, música y "shows".
Del 13 al 16 de abril de 2005, estuvimos en este estupendo "resort". Pero todo se acaba. Un taxi nos vino a buscar para llevarnos al aeropuerto, de vuelta a casa. Pasamos por Matanzas y el puente de Bacunayagua, desde donde pudimos contemplar unas estupendas vistas de esta isla (la tierra más bella del mundo, según Cristóbal Colón)… y yo añadiría; con la gente más "cálida" ¿Se me nota mucho, que estoy enamorado de Cuba?