EGIPTO, Enero de 2004
En el 2003, tanto Maite como yo cumplimos 50 años. En noviembre hicimos una cena con familiares y amigos. Entre los obsequios que nos hicieron, había un sobre con dinero, para un fin de semana en París. Añadiendo un poco más, cambiamos el fin de semana por un viaje de diez días a Egipto en enero de 2004. Aquí presento el resultado
El avión hizo escala en Luxor, antes de llegar a El Cairo. Llegamos al hotel Conrad a las 02.45 hora local. Habitación en el piso 20. Maravillosas vistas de la ciudad y el rio.
13 de enero. Nuestro guía se llama Nasser Zakaría; nos pasa a recoger al hotel en una furgoneta para nosotros dos solos.
Visitamos el museo de Menphis (Primera capital del antiguo Egipto), Sakkara, y Gizé por la mañana; comimos en un restaurante a las 14,30 (exquisitos los postres) y visitamos una fábrica de papiros por la tarde. Paseo por los alrededores del hotel, ya sin guía; cenamos a base de canapés en el piso 22, cortadito mientras escuchamos a un pianista en el hall y a dormir.
14 de enero. Fuimos sin guía al museo de antigüedades de El Cairo. ¡Qué maravilla!¡Cuanto arte, talento y magnificencia!
Después de comer, largo paseo a pie por la ciudad. ¡Qué caos circulatorio! No había semáforos en ningún sitio. Cruzar una calle de 3 o 4 carriles era jugarse la vida. Los cláxones sonaban incesantemente y la mayoría de los coches estaban abollados.
A pesar de la circulación, es una maravilla pasear por El Cairo.
15 de enero. Nuestro guía nos llevó, en furgoneta y lancha, a la isla del Dr. Ragab; un parque temático en el Nilo, con representaciones de la vida en tiempo de los faraones y réplicas en pequeño, de algunos de los más famosos templos, estatuas y la tumba de Tutankamón. Por la tarde, un paseo por unas modernas galerías comerciales y a dormir temprano, porque al día siguiente dejaremos el hotel a las 03.30. Hemos de coger 2 aviones (El Cairo-Asuán y Asuán-Abu Simbel)
16 de enero. Nasser Zakaria; nuestro guía copto, que habla un español perfecto, pese a no haber estado nunca en España, nos recoge en el hotel. Nos acompañará en los dos cruceros (el del lago Nasser; de Abu Simbel a Asuán, y el del Nilo, de Asuán a Luxor). Tomamos el avión que nos llevará a Asuán, aún de noche. Al llegar ya había amanecido. En Asuán recorrimos parte de la presa, fuimos en barca a la isla de Philae, visitamos las canteras de granito rosa (vimos el obelisco inacabado), tomamos un té, fumamos una shisha y comimos, antes de emprender el vuelo a primera hora de la tarde hasta Abu Simbel.
El templo de Isis, también tuvo que ser rescatado de la subida de las aguas, y trasladado a la isla de Philae
16 de enero. A primera hora de la tarde, después de comprar unos platos decorativos, tomamos un vuelo corto a Abu Simbel.
Del aeropuerto nos trasladamos al barco (el Nubian Sea), donde nos asignaron el camarote; una de las cuatro suites. Vimos los templos de Ramsés II y Nefertari, muy cerca del embarcadero. Volvimos a cenar al barco y después asistimos al espectáculo Audio visual que se proyectaba sobre las paredes del templo.
17 de enero. Por la mañana partimos de Abu Simbel para hacer el crucero por el lago Nasser (320 Kms. aprox.) Primera parada en Kasr-Ibrim (fortaleza período Ptolemaico) . Segunda parada: templos de Amada y Derr, y la tumba de Benout. LLegada por la noche a Ouadi el Seboua
18/01 Visita templos de Ouadi el Seboua, El Dakka y Maharraka. En el barco nos pasan un video con la película del traslado de los templos de Abu Simbel y Philae. Por la noche, llegada a Asuán y cena de gala.
Fabuloso cielo estrellado
Imágenes del traslado del templo de Ramsés II para salvarlo de la crecida de las aguas que originaría la construcción de la presa de Asuán.
Abajo, el Nubian Sea navegando por delante del templo de Dakka
19 de enero Dejamos el Nubian Sea junto a la presa de Asuán. Visita a los templos de Kalabsha, Beit el Wali y el templete de Kertasi. Traslado al nuevo barco (el Salacia). Nos dan la "gran imperial suite" (es bueno viajar con el Corte Inglés). Después, paseo en falúa por Asuán. Comida y, con un barco a motor, visita al museo botánico de la isla Elefantina y a un poblado nubio, donde una familia nos "invitó a té" y nos tatuaron con gena. Tanto en la falúa como en el barco a motor y la visita a la familia nubia la única compañía era la de nuestro guía; ningún otro turista. Por la noche paseo por un mercado de Asuán, donde un comerciante joven ( muy educadamente), me propuso comprarme a Maite. Después a cenar y dormir al Salacia.
19/01 Asuán
Poblado nubio, junto a la presa y 1ª catarata
Mercado de Asuán
20/01 Visita al templo de Kom-Ombo (templo doble, dedicado a dos divinidades; Sobek, el cocodrilo y Horus, el halcón).
En el Salacia hasta Edfú; allí tomamos una calesa para ir a ver el templo de Horus. Por la noche, fiesta de disfraces a bordo.
20/01 Templo de Horus, en Edfú
21/01 Nasser, nuestro guía hace parar el barco en un apeadero, 15 Kms. antes de llegar a Luxor. Allí nos espera una furgoneta para llevarnos al valle de los reyes. Ante nuestra extrañeza de que bajemos nosotros solos, confiesa que llegaremos al valle con más de una hora de adelanto respecto al resto de viajeros. De camino al valle, saludamos a los colosos de Memnón. Después de visitar las tumbas de 3 reyes y de 2 reinas, vimos el templo de Medinat Habu y el pueblo de los obreros, donde compramos más recuerdos en piedra de Egipto. Expresamos a Nasser nuestro temor por el coste del sobrepeso del equipaje; dijo que él nos llevaría al aeropuerto y se ocuparía de que no nos cobraran. (Olé por los viajes del Corte Inglés)
21/01 Medinat Habu
21/01 Volvimos a comer al barco. Por la tarde visitamos los templos de Karnak y Luxor. Por la noche, paseo por el mercado (compramos una maleta), cena en el barco y despedida de Nasser hasta el día 26 en El Cairo.
Templo de Karnak
Templo de Lúxor
22/01 Una furgoneta nos recoge temprano en el barco; se forma una caravana de aproximadamente 100 vehículos, entre taxis, furgonetas y autocares que transportan turistas, con un coche de ejército delante, otro detrás y alguno más en medio. Vamos hasta El Gouna, en el mar Rojo (muy cerca de Hurgada), atravesando montañas y desierto; sin detenerse en cruces de caminos, ni vías de tren y sin dejar que nadie nos adelante (los que se detienen son los nativos). Sólo una parada de veinte minutos, en mitad del camino y casi en mitad de la nada (Una especie de pequeño campamento, con lo indispensable para hacer pequeñas necesidades o tomar un refresco) Los lugareños posan por una pequeña propina.
El Gouna (Mar Rojo)
El Gouna Mövenpick Resort
Estuvimos 3 días y 4 noches en este Resort. Además de disfrutar del "dolche far niente", fuimos a ver un espectáculo de bailes típicos.
26/01 Todo lo bueno se acaba. Por la mañana, un Taxi nos llevó al aeropuerto, un avión nos llevó a El Cairo; un taxi nos recogió y llevó al hotel Sonesta El Cairo, donde comimos y vino Nasser a recogernos para llevarnos al aeropuerto, para coger el vuelo a Barcelona. Él mismo se ocupó de facturar nuestras maletas, con notable sobrepeso por las "piedras", sin coste alguno.
Egipto es una maravilla; haber contratado el viaje con el Corte Inglés fue un gran acierto ; el mayor precio del viaje, queda sobradamente compensado por los servicios y atención recibidos. Pero sobre todo, nuestro guía superó todas nuestras expectativas: Gran profesional, muy culto y didáctico, discreto pero afectuoso, atento y servicial. ¡Qué suerte haberle encontrado, Sr. Nasser Zakaria!